¿Se puede prestar dinero a un familiar y no pagar impuesto alguno? La respuesta es sencilla: sí. Un familiar puede prestar dinero a otro al 0% de intereses, pero hay que hacerlo bien: siguiendo una serie de pasos para dejar constancia de dicho préstamo. De no hacerlo, a ojos de Hacienda puede interpretarse que estamos ante una donación y solicitar el impuesto correspondiente, que varía según la comunidad en la que resida quien recibe el dinero prestado.

¿Cómo hacerlo para no pagar impuestos?

Para formalizar un préstamo entre particulares sin la molestia de Hacienda deben darse varios pasos:

  • Formalizar un documento de préstamo privado en donde se especifiquen las cantidades prestadas, los intereses o la falta de ellos, los tiempos de devolución y sus cuotas. Es decir, hacer un contrato de préstamo.
  • Presentar dicho contrato ante la Hacienda Autonómica de la ciudad que corresponda, esto es, donde resida la persona que recibe el dinero.

Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la oficina que corresponda dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida quien recibe el dinero. La liquidación del ITP no conlleva un pago de impuestos en los préstamos entre particulares ya que están exentos, pero hay que realizar el trámite igualmente.

Recomendaciones

Para que todo quede claro y no haya problemas o confusiones con Hacienda siempre hay que tomar ciertas precauciones. Nosotros recomendamos:

  • Realizar tanto préstamo como devoluciones a través de transferencias bancarias.
  • Guardar comprobantes de las transferencias, tanto del préstamo como de las devoluciones, donde se especifiquen las fechas.

Un seguimiento del proceso con justificantes evita problemas ante Hacienda, ya que resuelve las dudas sobre si es una donación o un préstamo. Además, en caso de impago se podrá hacer una reclamación formal con la documentación que demuestre dicho préstamo, lo cual no ocurre en pocos casos.

Contacta con nosotros

Si te encuentras en una situación similar a la que describimos en este artículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para evitar pagar costes innecesarios. En OTUS abogados somos especialistas en Derecho de Familia y queremos ayudarte. Puedes hacerlo por teléfono al 639 535 713 o en nuestro correo 24h despacho@otusabogados.es